Error
  • The template for this display is not available. Please contact a Site administrator.

ALCALDE, GOBERNADOR Y AUTORIDADES DEL INAB SE REÚNEN

El día de hoy, en la sala de sesiones del Concejo Municipal, el alcalde Carlos José Lapola Rodríguez se reunió con los ingenieros Luis Alejandro Argueta y Leonel Miranda, director y subdirector del Instituto Nacional de Bosques, Alejandro Barahona, encargado de la elaboración de planes de manejo, que labora como consultor externo del INAB REGION III, así como con el Gobernador Departamental, señor Luis Molina, con el objetivo de abordar el tema de las talas que últimamente han provocado malestar en la población esquipulteca.
En la reunión, en la cual estuvieron presentes los medios de comunicación de la localidad, el alcalde pidió explicaciones a los funcionarios del INAB en relación al otorgamiento de licencias de tala de bosques que últimamente han causado malestar en la población. 
Durante su alocución, el funcionario edil se refirió a los comentarios que han recogido las redes sociales, en donde se le ha querido hacer ver como el responsable del otorgamiento de dichas licencias y que era precisamente el motivo por el cual había invitado a los representantes del INAB, para que en presencia de los medios de comunicación, se dieran las explicaciones correspondientes.
Al respecto, el ingeniero Luis Alejandro Miranda, director del Instituto Nacional de Bosques de la región III del país, indicó que para el municipio de Esquipulas únicamente se ha otorgado una licencia, específicamente para aprovechamiento de bosque en aldea Valle Dolores, misma que cumple con todos los requisitos exigidos por la ley, de la cual se ha ejecutado el noventa por ciento. Dicha licencia fue concedida al señor Juan Ángel Zamora
Hizo ver además, que para que una licencia sea concedida, el ingeniero Alejandro Barahona realiza un estudio previo antes de enviar la solicitud al departamento jurídico para contemplar su otorgamiento. 
Al cuestionársele el paso de camiones con madera por las calles de Esquipulas, trasiego de madera este que ha generado malestar en la población, indicó que tiene conocimiento que la madera que transportan dichos vehículos proviene de una licencia otorgada a un vecino del municipio de Olopa y que desconoce las razones por las cuales el dueño de la licencia utiliza las carreteras y calles de Esquipulas.
El INAB, dijo el funcionario, actúa con total apego a la ley, y aclaró que no son las licencias las que dañas a las comunidades, sino la tala ilegal, muy difícil de controlar, debido a que el pueblo no tiene cultura de denuncia.
Como INAB, puntualizó, tenemos que dar trámite a las solicitudes, cada y cuando los solicitantes cumplan con lo que la ley establece.

Municipalidad de Esquipulas
“Construyendo juntos un mejor municipio”

Ver galería en facebook